APROBACIÓN DE PLANOS

Aprobación de Planos

El trámite permite presenter la documentación para obtener el visado del plano de obra en su faz geométrica, jurídica y económica, a fin de obtener su aprobación.

ETAPA 1: VISADO DE PLANOS

¿Qué necesito?

El Profesional Actuante, propietario o persona autorizada deberá presentar:

  • 1 Juego de planos.
  • Firmas o poder por escribano del propietario y el profesional. En caso de tratarse de un PH requiere firma de la Comisión de Arquitectura y/o Co-propietarios.
  • En caso de no disponer de conexión cloacal presentar el tratamiento in situ (1 copia).
  • Escritura o boleto sellado.
  • Deslinde, amojonamiento o VEP.
  • Planillas de CEPIA firmadas por profesional y propietario.
  • Factibilidad de servicios básicos (agua, cloaca).
  • Factibilidad de  Electricidad.
  • Planilla de apeo.
  • Pago de derechos de visado.
  • El profesional asignado deberá estar colegiado en la Provincia de Neuquén.
  • Libre de deuda de rentas municipal.

¿Cómo hago?

1. Averiguar los antecedentes del lote en la Dirección de Catastro, de la Secretaría de Planificación (ex Hotel Sol de los Andes).

2. Podrá tramitar la Factibilidad de servicios básicos de Agua y cloacas ante la Cooperativa de Aguas, sito en Mariano Moreno 487 y electricidad en el EPEN, en las oficinas de Mariano Moreno 648.

3. Para dar inicio al expediente, dirigirse con la documentación requerida al sector de Mesa de Entrada de la Secretaría de Planificación.

4. Una vez iniciado el expediente, el mismo es girado internamente a la Dirección de Catastro y luego a la Dirección de Obras Particulares, y a Gestión Ambiental, donde se realiza el visado correspondiente.

5. Deberá retirar la boleta para abonar los derechos de visado en la Dirección de Rentas municipal (Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas).

6. Una vez finalizado el visado deberá retirar los planos e intervenir dos juegos ante el colegio profesional correspondiente, adjuntando memoria de cálculo, estructura e instalaciones.

Valor del visado previo

• Los derechos de visación previa representan 30% de los derechos de construcción (Ordenanza Nº 11656/17)

Superficies < 80.00 m2 ……..$32.98

Superficies > 80.00m2 ……..$ 49.14/m2

• Deberá abonarlos antes de obtener la visación final.

• Los costos del trámite dependen de la ordenanza tarifaria vigente .

Vigencia

El visado tiene una validez de seis meses o de un año si tiene Informe de Factibilidad Ambiental (INFA).

En caso de vencimiento deberá abonar una tasa de revisado en instancias de aprobación final.

Observaciones

Deberá presentarse personalmente a la Secretaría dos veces si el trámite está correctamente presentado, una para efectivizar la presentación de la documentación, y otra para el retiro de la misma, siempre que no se detecten observaciones, en cuyo caso se evaluará.

Si desiste del trámite debe presentar una nota de cesación y tener abonados los derechos de visado o se le podrán sumar intereses.

En caso de requerir una consulta particular con el visador asignado deberá acordar un turno previo por e-mail. 

Es responsabilidad exclusiva del profesional realizar el seguimiento del tramite.

A los efectos de mejorar la organización y atención a los profesionales, se procedió a modificar las planillas de presentación de la documentación para los trámites de Visado Previo, Relevamiento de Hecho Existente y Conforme a Obra. Para ello conjuntamente con la presentación de la documentación mencionada, deberá el profesional,  tildar en la planilla correspondiente la documentación presentada, la cual ayudará a recordar cuál es la documentación mínima exigida para el trámite, presentándose la misma en la mesa de entradas.

 

ETAPA 2: APROBACIÓN DEFINITIVA

¿Qué necesito?

El Profesional actuante, propietario o persona autorizada deberá ingresar:

  • 1 juegos de planos completo, intervenido por el colegio profesional correspondiente.
  • 1  juego de planos completos.
  • Anexar a los juegos de planos  las instalaciones: sanitarias , cloacal, eléctrica y gas en esc 1.100.
  • Carpeta técnica (entrega la Dirección de Obras Particulares).
  • La carpeta técnica deberá contener memoria de cálculo, estructuras e instalaciones, planos anexos.
  • Planillas de aprobación final.
  • Pago de derechos de aprobación.

¿Cómo hago?

1. Para dar inicio al trámite de aprobación, dirigirse con la documentación requerida al sector de Mesa de Entrada de la Secretaría de Planificación.

2. Una vez inspección haya verificado que no se ha iniciado la obra se le informará el cobro de los derechos de aprobación.

3. Una vez pagado los derechos se realizará la disposición de aprobación final y podrá retirar una copia en la Dirección de Obras Particulares de la Secretaría de Planificación.

Valor de los derechos de aprobación final – VALORES NO ACTUALIZADOS 

  • Los derechos de aprobación tiene un costo del 70% de los derechos de construcción (Ordenanza Nº 11656/17)

Superficies < 80.00 m2

  • Aprobación Final  (70%)        $ 76.93
  • TOTAL OBRA NUEVA / m2  $ 109.91
  • CARPETA TECNICA            $2340.00

Superficies > 80.00m2

  • Aprobación final  (70%)    $114.66
  • TOTAL OBRA NUEVA     $ 163.80
  • CARPETA TECNICA       $7722.00

Deberá abonarlos antes de obtener la aprobación definitiva.

Los costos del trámite dependen de la ordenanza tarifaria vigente.

Vigencia

• La validez de la aprobación es de 2 años a partir fecha de la disposición.
• En caso de vencimiento se inicia el tramite de revalida.

Observaciones

Sin observaciones.


DESCARGAS


Ordenanza que lo rige – Respaldo legal

Código de Edificación de San Martín de los Andes (Ordenanza 12526/19)

Tarifaria vigente