La Secretaría de Planificación y Desarrollo Sostenible trabaja con varios ejes fundamentales:
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El poder de policía en las obras privadas
Ejercemos el control que dictan las ordenanzas sobre el catastro y las obras particulares para que cumplan con la normativa vigente.
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El ambiente
Trabajamos desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental para preservar el ambiente y sus recursos para futuras generaciones, supervisando el cumplimiento de las ordenanzas correspondientes.
ORGANIGRAMA
A.- Dirección General de Planeamiento Urbano.
- Instrumentar y viabilizar las políticas y estrategias de planificación urbana.
- Coordinar y vincular las distintas áreas que intervienen en el proceso de revisión y aprobación de los proyectos urbanísticos privados y públicos.
- Entender en la normativa de los usos del suelo y del tejido urbano de San Martín de los Andes.
- Entender en la elaboración, interpretación y supervisión de normas de planificación urbana, la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental.
- Resolver las discrepancias interpretativas de la normativa vigente mediante el correspondiente dictamen técnico no vinculante.
- Procurar soluciones a los problemas urbanos comunes.
- Entender en cuanto al grado de apropiación del terreno para evitar entonces el uso irracional del suelo urbano.
A.1.1 Área Cementerio
Misiones y funciones:
- Limpieza, inhumaciones, exhumaciones, reducción y traslado, mejoramientos edilicios.
- Servicios fúnebres originados fuera del ejido y/o traslados
- Cobros por construcción de monumentos, cobros y autorizaciones por traslados fuera del Ejido.
- Intimaciones a morosos, confecciones de Edictos Publicación de edictos en diarios, en Boletín Oficial y medios radiales
- Intimación a contribuyentes, autorizaciones y traslados a Empresas Fúnebres para cremaciones u otro destino.
- Poder de Policía Mortuoria por Orza. Nº 1854/95 en Cementerio Parque Rumalhue, Cementerio Comunidad Mapuche Vera, Cementerio Comunidad Mapuche Curruhuinca, Cementerio Familia Casanova (Pilpil)
A.2. Dirección de Catastro
Misiones y funciones:
- Publicitar el Estado Parcelario y la Documentación que le da Origen
- Asesorar y asistir en problemas específicos de su incumbencia
- Actualizar y conservar la información catastral
- Conocer el territorio
- Elaborar datos económicos y estadísticos de base para la legislación tributaria
- Delimitar y definir Líneas Municipales
- Confeccionar y visar Planos de Mensuras
- Confeccionar Disposiciones de Visados de planos de mensuras
- Realizar inscripciones en el registro de la Propiedad Inmueble de Neuquén
- Actualizar la base de datos de la Municipalidad
A.2.1. Departamento de Catastro
- Ejecutar y organizar las tareas propias de la Dirección de Catastro.
- Confeccionar el sistema de registro y monitoreo catastral del municipio.
A.3 Dirección de Obras Particulares
Misiones y funciones:
- Aplicar el Código de Edificación y toda la normativa específica del área.
- Ejercer el poder de policía en las inspecciones, a fin de confeccionar actas de constatación o infracción.
- Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre edificación privada y municipal.
- Cumplir y hacer cumplir en tiempo y forma todo el proceso inspecciones pautadas, y las de monitoreo de rutina.
- Organizar, distribuir y controlar el proceso de inspecciones de construcciones, por actuación espontánea u organizando rutinas, y para concreción de trámites inherentes a la aprobación de planos y de certificado final de obra.
- Coordinar las tareas de los inspectores. Organizar la estructura y funcionamiento del área, evaluar tiempos de desarrollo, eficiencia y resultados.
- Asignar tareas y prioridades, determinando métodos, controlando cantidad y calidad.
A.3.1. Área Visados y Aprobación de planos
Misiones y funciones:
- Aplicar el Código de Edificación y toda la normativa específica del área.
- Propiciar mecanismos adecuados de actualización y dictamen de sustento técnico.
- Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre edificación privada y municipal.
- Cumplir y hacer cumplir en tiempo y forma todo el proceso de visación de planos
- Supervisar al personal afectado a las tareas de visado.
- Asignar tareas y prioridades, determinando métodos, controlando cantidad y calidad, corrigiendo errores, manteniendo disciplina, en forma regular y estable.
A.3.1.2. Área Inspecciones
Misiones y funciones:
- Aplicar el Código de Edificación y toda la normativa específica del área.
- Ejercer el poder de policía en las inspecciones, a fin de confeccionar actas de constatación o infracción
- Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre edificación privada y municipal.
- Cumplir y hacer cumplir en tiempo y forma todo el proceso inspecciones pautadas, y las de monitoreo de rutina.
- Organizar, distribuir y controlar el proceso de inspecciones de construcciones, por actuación espontánea u organizando rutinas, y para concreción de trámites inherentes a la aprobación de planos y de certificado final de obra.
- Coordinar las tareas de los inspectores. Organizar la estructura y funcionamiento del área, evaluar tiempos de desarrollo, eficiencia y resultados.
- Asignar tareas y prioridades, determinando métodos, controlando cantidad y calidad.
A.3.1.3 Área de Espacio Público
Misiones y funciones:
- Aplicar la normativa respectiva a la ocupación del espacio público relacionada a obras y uso comercial.
- Inspeccionar, relevar y hacer cumplir las ordenanzas vigentes en materia de espacio público.
- Incorporar, mantener y actualizar la información recopilada a campo en una base de datos espacial integrada a un Sistema de Información Geografico.
- Llevar adelante tareas formativas en torno a la conciencia de la población en la preservación del espacio público y la promoción de comportamientos responsables.
B.- Dirección General de Gestión Ambiental.
- Instrumentar y viabilizar las políticas y estrategias de Gestión Ambiental. Aplicar la normativa ambiental vigente.
- Verificar que los requisitos definidos en la normativa sean atendidos.
- Evaluar las actividades y proyectos con impacto ambiental.
- Realizar el seguimiento y monitoreo de los planes de mitigación de impacto ambiental, según los informes de evaluación presentados para la factibilidad ambiental de las actividades y/o proyectos.
- Crear y administrar el Sistema de Información Geográfica con la base de datos de Gestión Ambiental e integrarlo al SIG Municipal.
B 1.1.1 Área de Monitoreo Ambiental
Misiones y funciones:
- Efectuar la inspecciones técnicas ambientales de obras y/o proyectos que ingresen a la secretaría de planificación y obras públicas así como el seguimiento y monitoreo de proyectos ya aprobados y que deben cumplimentar con medidas de mitigación, u observaciones que se realizan en el proceso de evaluación /aprobación de impacto ambiental.
- Organizar y planificar los sistemas de monitoreo de salvaguardias ambientales establecidas en la Ordenanza Nº 8.390/09
- Realizar recorridas a campo periódicas a fin de identificar y/o detectar acciones no autorizadas y/o que pudieran provocar un impacto sobre el medio, asesorar en la adopción de acciones apropiadas.
- Verificar, a campo y de acuerdo a la documentación de obra y ambiental, que todos las medidas de mitigación y control estén instalados y sean mantenidos de forma adecuada.
- Monitorear los trabajos aprobados ambientalmente inherentes a la recomposición de áreas afectadas por acciones y/o proyectos (humedales, cursos de agua, caminos, taludes expuestos, áreas de talas, etc.)
- Inspeccionar diariamente las actividades constructivas para verificar y documentar que se cumplan los requisitos y/o cláusulas ambientales incluidas en los diseños de construcción y a las condiciones ambientales de las autorizaciones municipales.
- Foto-documentar las condiciones de las áreas a intervenir con diversos proyectos antes, durante y después de su instalación.
- Documentar las actividades constructivas (inclusive a través de fotos o vídeos).
- Trabajo en conjunto con los demás departamentos de inspectores municipales (Dirección de Obras Particulares, Dirección de Bromatología, Guardas Ambientales, Organismo de Control Municipal).
C.1.1. Área General de Mesa de Ingreso y Egreso
Misiones y Funciones:
- Recepción, registro y control del ingreso y egreso de documentación, de Planificación y Obras Públicas,
- Confección e inicio de expedientes;
- Atención telefónica;
- Atención informática
- Atención, información y orientación en primera instancia,
- Atención al público
- Informe sobre el Estado de trámites.
- Confección del “Extractín”
- Notificación de Notas a los contribuyentes,
- Mesa salidas.