Cambio Climático

Cambio Climático

El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde la Revolución Industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el ser humano.

Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para todos los sistemas económicos humanos. Por lo tanto, de acuerdo al IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C.

Para atender este problema, se conformó la “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático” (RAMCC) como un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina. Su principal objetivo es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Desde el año 2017 el municipio de San Martín de los Andes forma parte de la RAMCC y por ello se ha comprometido a elaborar proyectos, programas y ordenanzas municipales (Plan Local de Acción Climática, etc.) para generar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, organizar espacios presenciales (Encuentros, Jornadas, Seminarios, etc.) para la exposición de propuestas y  resultados, así como intercambiar experiencias con otros gobiernos en sus distintos niveles.

INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

El objetivo general de la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero (GEIs) es el de cuantificar las emisiones asociadas a las diferentes actividades antropogénicas (generadas por el hombre), durante un período determinado; en el caso de San Martín de los Andes se realizó tomando un año calendario (2014). Dicho reporte permite identificar a los sectores más relevantes, al tiempo de funcionar como herramienta de control de cumplimiento de aquellas metas de reducción planteadas, dado que permite observar la evolución de las emisiones de GEIs de la ciudad a través del tiempo.

De acuerdo al protocolo utilizado para confeccionar los inventarios, las emisiones se pueden dividir según el alcance de las mismas, considerando:

Alcance 1: Emisiones de GEI directas: fuentes de la combustión, por ejemplo de gas natural o vehículos, o procesos que ocurren dentro de los límites del municipio.

Alcance 2: Emisiones de GEI indirectas: toma en cuenta las emisiones consecuencia del consumo de energía eléctrica de la red dentro de los límites del municipio. Las emisiones del alcance 2 ocurren físicamente en la instalación donde la electricidad es generada.

Alcance 3: Otras Emisiones Indirectas: son consecuencia de las actividades de la ciudad, pero que no son controladas por la misma y/o ocurren fuera de sus límites geográficos.

Como resultado, en la San Martín de los Andes, el total de emisiones anuales corresponde a la suma de las emisiones generadas por las actividades desarrolladas en los sectores energía estacionariatransporte y residuos. En base a este inventario se deberá plantear una estrategia de reducción de emisiones.

Inventario de GEIs de San Martín de los Andes – Años base 2014 y 2016

En el año 2014, dichas emisiones alcanzaron un total de 214.079 tCO2eq, siendo el sector de energía el responsable del 65.96% de las mismas. Para el año 2016 las emisiones subieron a 297.964,49 tCO2eq, correspondiendo el 46.72% a energía y el 44.26% a emisiones del transporte. Los Inventarios son realizados por personal de la Subs. de Gestión Ambiental.

 

 

  • Informe Inventario de GEI 2014 (proximamente)

Material de consulta: 

Encuentre aquí un compendio bibliográfico sobre Cambio Climático y temáticas afines.