Competencias

La Secretaría de Planificación y Desarrollo Sostenible trabaja con varios ejes fundamentales:

  • El poder de policía en las obras privadas

Ejercemos el control que dictan las ordenanzas sobre el catastro y las obras particulares para que cumplan con la normativa vigente.

  • El ambiente

Trabajamos desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental para preservar el ambiente y sus recursos para futuras generaciones, supervisando el cumplimiento de las ordenanzas correspondientes.


ORGANIGRAMA 

A.- Dirección General de Planeamiento Urbano.

  • Instrumentar y viabilizar las políticas y estrategias de planificación urbana.
  • Coordinar y vincular las distintas áreas que intervienen en el proceso de revisión y aprobación de los proyectos urbanísticos privados y públicos.
  • Entender en la normativa de los usos del suelo y del tejido urbano de San Martín de los Andes.
  • Entender en la elaboración, interpretación y supervisión de normas de planificación urbana, la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental.
  • Resolver las discrepancias interpretativas de la normativa vigente mediante el correspondiente dictamen técnico no vinculante.
  • Procurar soluciones a los problemas urbanos comunes.
  • Entender en cuanto al grado de apropiación del terreno para evitar entonces el uso irracional del suelo urbano.

A.1.1 Área Cementerio

Misiones y funciones:

  1. Limpieza, inhumaciones, exhumaciones, reducción y traslado, mejoramientos edilicios.
  2. Servicios fúnebres originados fuera del ejido y/o traslados
  3. Cobros por construcción de monumentos, cobros y autorizaciones por traslados fuera del Ejido.
  4. Intimaciones a morosos, confecciones de Edictos Publicación de edictos en diarios, en Boletín Oficial y medios radiales
  5. Intimación a contribuyentes, autorizaciones y traslados a Empresas Fúnebres para cremaciones u otro destino.
  6. Poder de Policía Mortuoria por Orza. Nº 1854/95 en Cementerio Parque Rumalhue, Cementerio Comunidad Mapuche Vera, Cementerio Comunidad Mapuche Curruhuinca, Cementerio Familia Casanova (Pilpil)

A.2. Dirección de Catastro

Misiones y funciones:

  1. Publicitar el Estado Parcelario y la Documentación que le da Origen
  2. Asesorar y asistir en problemas específicos de su incumbencia
  3. Actualizar y conservar la información catastral
  4. Conocer el territorio
  5. Elaborar datos económicos y estadísticos de base para la legislación tributaria
  6. Delimitar y definir Líneas Municipales
  7. Confeccionar y visar Planos de Mensuras
  8. Confeccionar Disposiciones de Visados de planos de mensuras
  9. Realizar inscripciones en el registro de la Propiedad Inmueble de Neuquén
  10. Actualizar la base de datos de la Municipalidad

A.2.1. Departamento de Catastro

  • Ejecutar y organizar las tareas propias de la Dirección de Catastro.
  • Confeccionar el sistema de registro y monitoreo catastral del municipio.

A.3 Dirección de Obras Particulares

Misiones y funciones:

  1. Aplicar el Código de Edificación y toda la normativa específica del área.
  2. Ejercer el poder de policía en las inspecciones, a fin de confeccionar actas de constatación o infracción.
  3. Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre edificación privada y municipal.
  4. Cumplir y hacer cumplir en tiempo y forma todo el proceso inspecciones pautadas, y las de monitoreo de rutina.
  5. Organizar, distribuir y controlar el proceso de inspecciones de construcciones, por actuación espontánea u organizando rutinas, y para concreción de trámites inherentes a la aprobación de planos y de certificado final de obra.
  6. Coordinar las tareas de los inspectores. Organizar la estructura y funcionamiento del área, evaluar tiempos de desarrollo, eficiencia y resultados.
  7. Asignar tareas y prioridades, determinando métodos, controlando cantidad y calidad.

A.3.1. Área Visados y Aprobación de planos

Misiones y funciones:

  1. Aplicar el Código de Edificación y toda la normativa específica del área.
  2. Propiciar mecanismos adecuados de actualización y dictamen de sustento técnico.
  3. Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre edificación privada y municipal.
  4. Cumplir y hacer cumplir en tiempo y forma todo el proceso de visación de planos
  5. Supervisar al personal afectado a las tareas de visado.
  6. Asignar tareas y prioridades, determinando métodos, controlando cantidad y calidad, corrigiendo errores, manteniendo disciplina, en forma regular y estable.

A.3.1.2. Área Inspecciones

Misiones y funciones:

  1. Aplicar el Código de Edificación y toda la normativa específica del área.
  2. Ejercer el poder de policía en las inspecciones, a fin de confeccionar actas de constatación o infracción
  3. Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre edificación privada y municipal.
  4. Cumplir y hacer cumplir en tiempo y forma todo el proceso inspecciones pautadas, y las de monitoreo de rutina.
  5. Organizar, distribuir y controlar el proceso de inspecciones de construcciones, por actuación espontánea u organizando rutinas, y para concreción de trámites inherentes a la aprobación de planos y de certificado final de obra.
  6. Coordinar las tareas de los inspectores. Organizar la estructura y funcionamiento del área, evaluar tiempos de desarrollo, eficiencia y resultados.
  7. Asignar tareas y prioridades, determinando métodos, controlando cantidad y calidad.

A.3.1.3 Área de Espacio Público

Misiones y funciones:

  1. Aplicar la normativa respectiva a la ocupación del espacio público relacionada a obras y uso comercial.
  2. Inspeccionar, relevar y hacer cumplir las ordenanzas vigentes en materia de espacio público.
  3. Incorporar, mantener y actualizar la información recopilada a campo en una base de datos espacial integrada a un Sistema de Información Geografico.
  4. Llevar adelante tareas formativas en torno a la conciencia de la población en la preservación del espacio público y la promoción de comportamientos responsables.

B.- Dirección General de Gestión Ambiental.

  • Instrumentar y viabilizar las políticas y estrategias de Gestión Ambiental. Aplicar la normativa ambiental vigente.
  • Verificar que los requisitos definidos en la normativa sean atendidos.
  • Evaluar las actividades y proyectos con impacto ambiental.
  • Realizar el seguimiento y monitoreo de los planes de mitigación de impacto ambiental, según los informes de evaluación presentados para la factibilidad ambiental de las actividades y/o proyectos.
  • Crear y administrar el Sistema de Información Geográfica con la base de datos de Gestión Ambiental e integrarlo al SIG Municipal.

B 1.1.1 Área de Monitoreo Ambiental

Misiones y funciones:

  1. Efectuar la inspecciones técnicas ambientales de obras y/o proyectos que ingresen a la secretaría de planificación y obras públicas así como el seguimiento y monitoreo de proyectos ya aprobados y que deben cumplimentar con medidas de mitigación, u observaciones que se realizan en el proceso de evaluación /aprobación de impacto ambiental.
  2. Organizar y planificar los sistemas de monitoreo de salvaguardias ambientales establecidas en la Ordenanza Nº 8.390/09
  3. Realizar recorridas a campo periódicas a fin de identificar y/o detectar acciones no autorizadas y/o que pudieran provocar un impacto sobre el medio, asesorar en la adopción de acciones apropiadas.
  4. Verificar, a campo y de acuerdo a la documentación de obra y ambiental, que todos las medidas de mitigación y control estén instalados y sean mantenidos de forma adecuada.
  5. Monitorear los trabajos aprobados ambientalmente inherentes a la recomposición de áreas afectadas por acciones y/o proyectos (humedales, cursos de agua, caminos, taludes expuestos, áreas de talas, etc.)
  6. Inspeccionar diariamente las actividades constructivas para verificar y documentar que se cumplan los requisitos y/o cláusulas ambientales incluidas en los diseños de construcción y a las condiciones ambientales de las autorizaciones municipales.
  7. Foto-documentar las condiciones de las áreas a intervenir con diversos proyectos antes, durante y después de su instalación.
  8. Documentar las actividades constructivas (inclusive a través de fotos o vídeos).
  9. Trabajo en conjunto con los demás departamentos de inspectores municipales (Dirección de Obras Particulares, Dirección de Bromatología, Guardas Ambientales, Organismo de Control Municipal).

C.1.1. Área General de Mesa de Ingreso y Egreso

Misiones y Funciones:

  1. Recepción, registro y control del ingreso y egreso de documentación, de Planificación y Obras Públicas,
  2. Confección e inicio de expedientes;
  3. Atención telefónica;
  4. Atención informática
  5. Atención, información y orientación en primera instancia,
  6. Atención al público
  7. Informe sobre el Estado de trámites.
  8. Confección del “Extractín”
  9. Notificación de Notas a los contribuyentes,
  10. Mesa salidas.